Mantener sus archivos seguros y de fácil acceso es importante y es algo que probablemente ya haga. Ya sean documentos importantes para su negocio o copias de seguridad de imágenes para uso personal, está almacenando sus datos en algún lugar. El almacenamiento de datos es el almacenamiento de archivos y documentos en dispositivos a los que se puede acceder para uso futuro o como lugar seguro.
En pocas palabras, el almacenamiento de datos funciona leyendo información en un formato que puede comprender. Una vez que el dispositivo lee el código de la información, puede almacenarlo. Es posible que un dispositivo no sepa de qué trata su documento, pero comprenderá la información codificada dentro del archivo. Por ejemplo, si está guardando imágenes, un dispositivo no sabrá cuál es la imagen, pero al convertirla en JPEG, sabrá cómo almacenarla correctamente. Luego, el dispositivo mantiene esos datos almacenados y usted puede recuperarlos en cualquier momento ubicando el archivo en el dispositivo en el que los está almacenando.
Diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento de datos
Dado que la tecnología avanza continuamente, existen muchas formas de almacenar sus datos. Cada uno tiene sus características únicas y diferentes razones sobre cuándo y qué almacenar en él. Algunas opciones pueden ser más confiables que otras, según sus necesidades. Considere las siguientes opciones de almacenamiento de datos más relevantes para ver cuál es la más adecuada para sus datos.
Un disco duro o unidad de disco duro es un dispositivo de almacenamiento que utilizan dispositivos como computadoras de escritorio y portátiles. También pueden ser utilizados por servidores ya que tienen una gran capacidad de almacenamiento. Su vida útil es de unos 3 a 5 años, dependiendo de las condiciones en las que se mantenga el disco duro. Son una forma confiable de realizar copias de seguridad de sus datos, ya que son un dispositivo no volátil. Esto significa que mantendrá los datos almacenados incluso cuando no llegue energía al dispositivo.
Gracias a los avances tecnológicos, su rendimiento ha mejorado mientras que el costo ha disminuido. Una desventaja de esto es que está limitado en las formas en que puede acceder a sus datos. Si no está cerca de su computadora, puede acceder a ella a través de un sistema de almacenamiento conectado a la red (NAS). Esto puede ser un pequeño inconveniente si no eres un experto en tecnología. Sin embargo, si se trata de archivos a los que sólo desea acceder cuando está utilizando el dispositivo y la velocidad de transferencia no es crítica, esta es una excelente opción rentable.
Las unidades de estado sólido o SSD son dispositivos de almacenamiento más nuevos que se utilizan en las computadoras. Son más rápidos que los discos duros y utilizan memoria flash. A diferencia de los HDD, que utilizan partes móviles dentro del disco, los SSD no tienen partes móviles, lo que los hace silenciosos. Se utilizan en computadoras portátiles y computadoras más nuevas y también son un dispositivo no volátil.
En cuanto a capacidad, son similares a los discos duros. La velocidad y la funcionalidad son lo que hace que estos discos sean mejores que los discos duros, pero tienen un costo más alto. Si está trabajando con una gran cantidad de datos, programas pesados o los utiliza para juegos, lo que requiere tecnología de alto rendimiento, entonces esta puede ser su opción preferida.
Las Memorias USB o Pendrives Personalizados son dispositivos de almacenamiento portátiles que se conectan a través de puertos USB. También utilizan memoria flash y son una forma extremadamente conveniente de almacenar y transferir datos. Las unidades flash USB son muy portátiles, lo que significa que puedes llevar tus archivos a donde quiera que vayas. Tienen diferentes chips lo que los convierte en una opción versátil para casi cualquier dispositivo. Las memorias USB también pueden venir en muchos estilos diferentes. Muchas personas obtienen unidades flash personalizadas para agregar un toque único a sus dispositivos de almacenamiento. Estas unidades flash pueden almacenar hasta 256 GB, que es una gran cantidad de datos en un dispositivo tan pequeño. Si necesitas transferir tus archivos o quieres mantenerlos privados y contigo en todo momento, esta es tu mejor opción.
Las tarjetas de memoria son otro dispositivo de almacenamiento portátil que normalmente se encuentra en cámaras fotográficas o teléfonos inteligentes. Pueden venir en formatos como tarjetas SD o tarjetas micro SD. Aunque son un poco más pequeñas que la mayoría de las unidades USB, normalmente necesitan adaptadores para poder conectarlas a otros dispositivos como computadoras. La mayoría de las computadoras tienen puertos tipo A o tipo C, por lo que transferir archivos puede resultar difícil a menos que tenga el adaptador.
Una de las formas más nuevas de almacenar documentos importantes es a través de la nube. El almacenamiento en la nube funciona a través de servidores remotos y se puede acceder a él a través de Internet. Aunque algunos proveedores le permiten acceder a sus datos sin Internet, esto tiene sus limitaciones. Los servicios en la nube también ofrecen algo de almacenamiento gratuito, pero cobran mensualmente después de una cierta cantidad de datos. Esto puede resultar costoso si almacena una gran cantidad de datos. Otra cosa importante a considerar es que estás a merced de los proveedores de servicios. La nube es una opción versátil y estable tanto para particulares como para empresas.
Ahora ya sabes qué es el almacenamiento de datos y algunos dispositivos que puedes utilizar para ello, pero ¿cuál es su finalidad? Bueno, almacenar sus datos tiene muchos beneficios. Es una forma conveniente de acceder a sus documentos para el trabajo o la escuela. Es una gran solución para conservar imágenes, vídeos, canciones o cualquier documento importante que desee conservar pero que no necesariamente necesite tener consigo en todo momento. Por último, existen muchas opciones sobre cómo almacenar sus datos, lo que lo hace conveniente para usted según su presupuesto y necesidades.