La mayoría de nosotros usamos tanto el almacenamiento en la nube como el almacenamiento local a diario. Usamos la nube cuando subimos fotos antiguas a iCloud o enviamos a un compañero de trabajo un archivo voluminoso a través de Google Docs. Pero también usamos el almacenamiento local cuando cargamos archivos clave en una unidad flash USB para guardarlos o descargamos un mapa a nuestro teléfono para que esté disponible sin conexión.
Está claro a partir de nuestras actividades diarias que tanto la nube como el almacenamiento local tienen su lugar. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el almacenamiento en la nube y el almacenamiento local y cómo sabe cuál es la mejor opción para sus necesidades?
Almacenamiento en la nube frente a almacenamiento local: definición de la diferencia Esta es la definición más básica de nube frente a almacenamiento local: El almacenamiento en la nube almacena archivos en servidores remotos conectados a través de Internet y que son propiedad de otra persona. El almacenamiento local almacena archivos en un equipo de servidor físico en sus instalaciones, ya sea en memoria flash o en unidades de disco duro. La diferencia es bastante simple, pero también muy importante. Afecta todo tipo de cosas sobre la accesibilidad y la seguridad de sus archivos. Tanto el almacenamiento en la nube como el local pueden ser buenas opciones, pero debe conocer los pros y los contras de cada uno. ¿Quieres saber más sobre estas opciones de almacenamiento? ¡Nuestras guías de La Casa del USB están aquí para ayudar! ¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube? ¿Qué es la memoria flash?
Ventajas del almacenamiento en la nube Los archivos almacenados en la nube son accesibles y sincronizados en cualquier lugar donde tenga una conexión a Internet. Esto puede ser clave para la colaboración remota en nuestra nueva era de trabajo híbrido. Muchos proveedores de almacenamiento en la nube ofrecen una cantidad limitada de almacenamiento gratuito. Los usuarios que solo necesitan una pequeña cantidad de almacenamiento para uso personal suelen utilizar una cuenta gratuita de un servicio como Google Drive.
El usuario no paga los gastos iniciales de equipo y mantenimiento del servidor. En cambio, el proveedor de almacenamiento en la nube compra y mantiene sus propios servidores, que usted paga para alquilar. El almacenamiento en la nube es excelente para crear copias de seguridad redundantes. La mayoría de las soluciones de almacenamiento en la nube ofrecen la opción de hacer una copia de seguridad automática de su sistema en la nube, lo que le brinda muchas formas de conservar sus datos. Contras del almacenamiento en la nube Depende de una conexión a Internet para acceder a sus archivos.
Cualquiera que pueda necesitar acceder a archivos en situaciones sin una conexión de datos no tiene suerte, e incluso una conexión lenta puede arruinar su jornada laboral. El proveedor de almacenamiento en la nube controla la seguridad, que puede no estar a la altura de los estándares de las mejores prácticas de la industria. Verificar a su proveedor de almacenamiento en la nube ayuda, pero el hecho es que las filtraciones de datos en la nube son alarmantemente comunes.
Las cuentas gratuitas de almacenamiento en la nube a menudo no son suficientes para las necesidades de almacenamiento de datos de una empresa. Los paquetes de almacenamiento en la nube empresarial más robustos se vuelven caros muy rápidamente. No eres el propietario de los sistemas utilizados para almacenar tus datos, por lo que el proveedor de la nube controla en última instancia tu acceso. En caso de disputa u otro problema con el proveedor de la nube, podría perder el acceso a sus datos en el peor de los casos.
Ventajas del almacenamiento local No necesita una conexión a Internet para acceder a sus archivos. Siempre que tenga el dispositivo de almacenamiento, el almacenamiento local le brinda acceso confiable siempre que lo necesite. Eso es especialmente importante debido a la brecha sustancial de Internet de banda ancha que limita la cobertura en muchas áreas de los EE. UU. El almacenamiento local ofrece muchas más opciones de personalización. Tendrá el poder de elegir su propio equipo de servidor, dispositivos de almacenamiento, soluciones de seguridad y más. La transferencia de datos desde el almacenamiento local es más rápida. Cuando los datos se almacenan en dispositivos locales, se elimina el tiempo necesario para acceder a la nube y las limitaciones de ancho de banda. El almacenamiento local puede ser extremadamente rentable.
Las Memorias USB Personalizadas en particular, se ha vuelto tan asequible que muchas organizaciones compran unidades flash a granel para que las usen sus empleados. Los tamaños de las unidades flash son cada vez más grandes, y los modelos más grandes pueden almacenar los archivos de un dispositivo completo en una sola unidad. Contras del almacenamiento local La personalización de sus propias soluciones de almacenamiento y seguridad conlleva algunas responsabilidades que no todos querrán asumir. Algunas, como cifrar Memorias USB, no son tan difíciles como parecen, pero estas tareas requieren tiempo y recursos. Los procesos de colaboración pueden ser menos eficientes si se basan únicamente en el almacenamiento local. Los flujos de trabajo remotos, en particular, pueden experimentar problemas si no hay suficiente acceso a las plataformas en la nube.
La compra y el mantenimiento de una infraestructura de almacenamiento local de alto rendimiento requiere más recursos de TI que las soluciones de almacenamiento en la nube. No todas las empresas necesitarán un servidor de almacenamiento local completo, pero las empresas que lo necesiten deben estar preparadas para los costes.
¡Elegir entre la nube y local no significa renunciar a uno u otro! Los dos tipos de almacenamiento se complementan entre sí y funcionan juntos en todo tipo de formas útiles. De hecho, la mayoría de las empresas hoy en día usan alguna combinación de los dos.
Por ejemplo, muchas empresas optan por tener copias de seguridad locales de datos importantes además del almacenamiento en la nube. Esto reduce la posibilidad de pérdida irrecuperable de datos y, al mismo tiempo, permite que una empresa aproveche los beneficios de los flujos de trabajo sincronizados basados en la nube. El mejor camino a seguir no requiere elegir un bando, ¡se trata mucho más de integrar lo mejor de ambos mundos!